scouts-jalisco

Tropa

Estructura

Sistema de Patrullas.

La organización y la operación de una Tropa son resueltas por los muchachos, estructura que lleva en sí misma el ejercicio del Método Scout que se basa en la confianza hacia los jóvenes; la razón de ser de una Tropa Scout es respaldar y ver por el libre y completo funcionamiento del «Sistema de Patrullas».

La Tropa está integrada por jóvenes de 10 hasta antes de cumplir los 15 años de edad; se identifican con los distintivos de sección y las cintas de patrulla correspondientes, se porta en la charretera de la manga izquierda de la camisola.

La Tropa deberá contar con no menos de 12 ni más de 64 muchachos y/o muchachas, organizados en una o dos Tropas Scouts, considerando que nunca una Tropa puede tener más de 32 muchachos y/o muchachas.

Para su organización se dividen en Patrullas, y tanto Guías como Subguías portarán la cinta distintivo de sección con las orillas bordadas en blanco, según el cargo y se les denomina «Cinta de Liderazgo».

Existen tres órganos de vital importancia dentro de la Tropa y que giran alrededor del Sistema de Patrullas como un refuerzo no interferente, cumpliendo cada una de ellas una función distinta:

Asamblea de Tropa
Está integrada por «TODOS» los miembros de la Tropa; establece normas de convivencia y decide los objetivos, actividades y calendarios del Ciclo de Programa.

Corte de Honor
Integrada por los Guías, Subguías y Scouters de la Tropa; ordena las operaciones, capacitar y legislar, además de definir el énfasis del Ciclo del Programa.

Equipo de Scouters
Formado únicamente por los adultos registrados como dirigentes de la sección; es responsable de la orientación educativa y apoyo en la evaluación de la Progresión personal de los muchachos que integran la sección, así como aplicar correctamente el Esquema Nacional de Programa Educativo.

Marco Simbólico

El Marco Simbólico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza la vida común en la Patrulla y en la Tropa; a través de los símbolos y vivencias que conforman la presentación, acción y espíritu de este marco simbólico, podemos lograr el ambiente idóneo para que las patrullas vivan las grandes aventuras que imaginó para ellos el fundador.

La Presentación

Insignias de Progresión
Saludo
Uniforme (pañoleta, insignia de compromiso, insignias de sección, etc)
Banderines de Patrulla
Cintas de Patrulla
Banderines de Honor
Cuadro de Progresión
Bandera de Tropa
Bitácoras
Timbres, sellos, etc.

La Acción

Ceremonias de Patrulla
Ceremonias de Tropa
Lema «Siempre Listos»
Tradiciones de Patrulla
Tradiciones de Tropa

El Espíritu

Mística de Patrulla
Mística de Tropa
Y su manifestación de la buena acción a los demás

El Marco Simbólico se apoya en tres dinamismos esenciales propias de la edad:

El gusto por explorar

El interés por la apropiación de un territorio

La necesidad de contar con un grupo de amigos

Se recomienda apoyarse en un fondo motivador que se base en animales que dan identidad a la Patrulla y que motiven a los muchachos a imitar las cualidades propias del animal-emblema (el trabajo en equipo de las abejas, la astucia de los jaguares, etc.).

Este marco simbólico se refuerza con elementos físicos que los mismos muchachos deciden elaborar y a los que dan su propio significado.

Con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los objetivos educativos de la sección, los cuales contemplan las 6 áreas de crecimiento del muchacho:

Dimensión de la Personalidad Área de Crecimiento del Proyecto Educativo
El cuerpo Corporalidad
La inteligencia Creatividad
La voluntad Carácter
Los afectos Afectividad
La integración social Sociabilidad
El sentido de trascendencia Espiritualidad