scouts-jalisco

Comunidad

Te damos la bienvenida a la comunidad de caminantes ¿Sabes lo que somos? Supongo que ya tienes una idea si es que vienes de tropa, pero si te estás integrando al movimiento scout, he de imaginar que para ti todo es nuevo. Pues no te preocupes, los caminantes te vamos ha enseñar muchas cosas, convivirás con gente inquieta y ávida de conquistar al mundo como tú.

Ser caminante es toda una aventura, la cual vivirás a través de muchas experiencias. Claro, siempre asumiendo las responsabilidades y compromisos que adquirirás con el trabajo en equipo que desarrollarás con los demás.

Por eso le llamamos comunidad, ya que es un gran equipo donde cada uno colabora y participa aplicando y fortaleciendo sus habilidades; ya sea, en actividades al aire libre, en la escuela o en su propia casa.

Características:

Esta sección se caracteriza por el uniforme Azul, y su rango de edad va de los 15 a los 18 años
Se agrupan en el sistema de Equipos que son de 3 a 6 integrantes
También pueden crear Grupos de Trabajo para proyectos específicos
Pueden ser Comunidades Mixtas, con equipos Mixtos o Separados, tu grupo escogerá la manera mas adecuada para trabajar

Ser Caminante es una Actitud
Un caminante vive a diario su propia aventura, se descubre a sí mismo, al entorno y al Creador, todo con un nuevo brillo en los ojos que lo hace diferente a los demás.

Mi Propia Aventura
Seguramente cuando pensaste ingresar a la comunidad de caminantes hubo algo que te ayudó a decidirte, ese algo es un ambiente especial que viven los caminantes y que envuelve a todo lo que hacen. Éste ambiente propio de la comunidad es lo que nos identifica del resto de las organizaciones juveniles o deportivas.

El ambiente en el que se desarrolla la comunidad de caminantes está conformado de multitud de cosas, pero lo podemos resumir en una frase, misma que estará presente en todo momento de tu vida en la comunidad:

«EL DESAFÍO DE VIVIR MI PROPIA AVENTURA»

Competencias
(anteriormente conocidas como Especialidades)

Hemos hablado hasta aquí del menú de progresión en la parte del ser caminante pero también debes de recordar que podrás desarrollar habilidades y conocimientos diferentes a otros de tus amigos de la comunidad, eso quiere decir que serás más competente que otros para algunas actividades de la vida cotidiana.

Si estuviste en la Manada o en el Tropa recuerdas haber aprendido o realizado algunas especialidades, escogidas por tus intereses, ahora en la Comunidad es importante que hagas lo mismo pero cambiando el enfoque que les diste, no es sólo ser especialista en algo sino ponerlo al servicio de los demás, eso es ser competente.

Etapa Búsqueda

( Inicio , Fijar metas )

Todo tiene un momento de inicio y en la comunidad lo conocemos como la etapa de Búsqueda, porque representa el momento donde tendrás que hacer algo significativo para hallar tu verdadero «yo».

No es nada fácil, aunque tu Travesía previa haya sido muy difícil y llena de obstáculos por superar, ahora tendrás el reto más grande de todos, el descubrir las mejores cualidades que posees y conocer tus carencias para así entender quién eres.

Prepárate para este momento ya que descubrirás cosas que aún no conocías de ti, puedes quedar realmente impresionado.

Etapa Encuentro

( entre el 30 y 40% de Avance )

El converger o el concurrir juntos con otros caminantes en un mismo lugar, es el verdadero sentido del Encuentro. Ahora que la Búsqueda ha cesado, en la etapa intensa, ¿qué harás con lo que has encontrado de esa Búsqueda? Es importante hacer algo con esa información que ahora tienes y seguro no pensaste que sería de vital importancia para tu vida.

El Encuentro sobre todo ha sido contigo mismo, ya que te has podido definir como un ser en todas sus dimensiones, aunque para ser precisos te topas con nuevas oportunidades para desarrollarte. Cuentas con un tipo de temperamento que con tu voluntad lo convertirás en el carácter de un gran scout. Tus talentos, capacidades y habilidades seguirán aumentando tus experiencias, con el contacto con los demás, madurando tu estado emocional y tu sentido de trascendencia.

También es importante que notes el grado de Encuentro que has arraigado con tu equipo y con la comunidad misma. Sabes que son tus compañeros en la aventura propia que has decidido emprender. Más aún son tus verdaderos amigos quienes te apoyarán y necesitan tu apoyo de igual forma.

¿Sientes la diferencia de buscar a encontrarse? Ahora es el momento de seguir encontrando nuevas alternativas de crecimiento.

Etapa Desafío

( 70% o mas de Avance )

Ahora comienza el verdadero Desafío en tu vida y el parte final de la comunidad de caminantes. Después de haberte encontrado seguro has comprendido que los límites que te marques serán hechos con base a tu propio esfuerzo.

A llegado el momento de enfrentarse a las dificultades con decisión, con el carácter que posees, eso es un verdadero Desafío. Hoy que te conoces en gran parte y sabes de tus alcances es necesario que los proyectes hacia los que te rodean.

Aún no has concluido, probablemente sepas muy bien hacia donde apunta el norte en la brújula de tu aventura, recuerda que eres un caminante y tendrás que dar los pasos decisivos para alcanzar la meta que te has trazado. Te espera un por mundo por descubrir, circunstancias que pongan tus capacidad a prueba, tu deseo de crecer como persona, así que no queda más que decir ¡Adelante!