scouts-jalisco

Clan

Rama Mayor.

Jóvenes desde los 17 hasta antes de cumplir los 22 años.
Podrán ser mixtas o paralelas
Deberán contar con no menos de 5 ni más de 30 muchachos, organizados en uno o dos Clanes, considerando que un Clan Rover no puede tener más de 30 muchachos.

Toma de decisiones

Parlamento Rover
Integrado por «TODOS» los muchachos que integran el Clan Rover, deciden las actividades que se llevarán a cabo en el Ciclo de Programa.

Consejeros Rovers
Adultos responsables de la sección, brindan orientación educativa y apoyan en la evaluación de la progresión personal de los jóvenes, así como aplican el ENPE.

Promotor Rover
Joven electo por los miembros del Clan, es responsable de la administración operativa del Clan y coordina las acciones del mismo.

Consejero Responsable
Representa a la sección ante el Consejo de Grupo.

¿Qué es el marco simbólico?
Es un conjunto de elementos que constituyen el ambiente místico.«El vivir mi propia aventura mediante Un proyecto de vida»

Se apoya en tres dinamismos esenciales propios de la edad:

Vivir

Continuar siendo el actor.

El color que los identifica

Mi propia aventura

El reto de comenzar su vida adulta.

Proyecto de vida

Un plan que los oriente hacia donde quieren llegar.

El Esquema Nacional de Programa Educativo propone un esquema progresivo basado en objetivos educativos personales consistentes desde los Lobatos y Lobeznas hasta las y los Rovers. Los objetivos terminales de este esquema son los propuestos para los jóvenes de 17 a 21 años. El programa Rover proporciona a los jóvenes oportunidades para completar su desarrollo personal a través de seis área de crecimiento reconocidas por el Escultismo.

Los objetivos educativos para los rovers son los «objetivos terminales» del Programa Scout, porque es la contribución final que el Escultismo puede hacer para el desarrollo personal de los jóvenes. Los objetivos terminales son mucho menos en número y mucho más amplios en alcance en comparación con los objetivos de las secciones previas.

Por ello, se debe ayudar a cada Rover a definir sus retos personales correspondientes a cada objetivo terminal. Los retos son realmente personales, deben identificarse y formularse por cada Rover con el apoyo de un tutor. El rol del tutor es similar al de un «entrenador», ayuda al Rover a identificar sus Metas, identificar actividades relevantes para cumplirlas y monitorear su progresión. Cada Rover debe elegir un mentor para su progresión personal; este rol puede tomarlo el Consejero de la Comunidad Rover, y líder de equipo o una persona externa.

¿En qué se basa? Se basa en el desarrollo integral del muchacho.

Dimensión de la personalidad:

El cuerpo
La inteligencia
La voluntad
Los afectos
La integración social
El sentido de trascendencia

Área del proyecto educativo:

Corporalidad
Creatividad
Carácter
Afectividad
Sociabilidad
Espiritualidad